Año: 2007

Cliente: THR, ILM, Urbigenesis, Herdade de Pegos Claros

Sector: Turismo

Lugar: Palmela, Portugal

Reto: En colaboración con el equipo de THR, ILM y urbigénesis,  realización del project management de un plan de re-dinamización y del diseño arquitectónico conceptual de una propiedad de 530Ha ubicada en la ruta del vino de Portugal, con la finalidad de lograr su integración como un destino turístico vinícola en el Plan de Interés Nacional del país.

Resultados: Como punto inicial, facilitación y gestión de una Design Charrette para el desarrollo de los documentos visuales del concepto y programa del proyecto a través del la cocreación entre un equipo multidisciplinar de expertos y el cliente para la generación, a través de  3 días de diseño intensivo, de un Master plan con la representación visual de la distribución inicial del programa. Este proceso permitió llegar a soluciones de diseño y de programa consensuados en todo momento con el cliente, ahorrando un tiempo significativo y facilitando exponencialmente la elaboración de los documentos del Plan estratégico de marketing y del estudio de viabilidad del proyecto con el principal objetivo de reposicionar este destino vinícola y crear un punto de referencia atractivo y competitivo, en definitiva “un tesoro por descubrir” en la ruta del vino de Portugal.

 

El Master Plan arquitectónico consistió en una intervención paisajística con una densidad del 0,3% que aprovecha los recursos naturales existentes, como prados de flores silvestres, un lago rodeado por viñedos y extensiones de árboles de corcho. El programa contempla 3 clusters tipo aldeamentos (aldea típica rural portuguesa), un Wine & Spa Hotel sumergido en los viñedos, inspirado en la arquitectura local, diseñado y orientado a maximizar la luz del día y la ventilación natural. Situa en el corazón del proyecto un Village center con un Hotel escuela, apartamentos y viviendas unifamiliares, además de locales comerciales con productos ecológicos producidos por las familias locales en el “Farm Park”; finca destinada a la producción de miel, jabones y otros productos orgánicos.

 

El resultado es una propuesta en el cual el turismo enológico y la sostenibilidad se dan la mano para crear un espacio delicioso en el que todo huele a naturaleza, sabe a vino y miel, y se disfruta de una calidad de vida saludable.

Metodologías: InnoThink, Design Charrete, Design Thinking, Master planning, Diseño conceptual, Landscaping, Destination marketing,